El programa de fragatas F110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades por un valor total de 4.325 millones de euros. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a actuaciones de autoridades civiles.
La F110 representa un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades operativas de la Armada, así como un avance del potencial industrial y tecnológico de Navantia, y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a potenciar la autonomía estratégica de España y a generar una base industrial y tecnológica naval puntera, al tiempo que permite abrir nuevas oportunidades de exportación.
El programa incorpora el Gemelo Digital, un concepto innovador que convertirá al astillero de Ferrol en una referencia internacional en materia de buques militares tipo fragata. El Gemelo Digital, diseñado en estrecha colaboración con la Armada, usuario final, y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), supervisor del contrato, del Ministerio de Defensa, es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que, mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías disruptivas, como Cloud Computing, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT), permite apoyar su mantenimiento y operación, incluso a miles de millas de distancia a través de una conexión con el Gemelo Digital desplegado en tierra.